¿Qué debo saber antes de comprar un smart tv?

En esta guía te ayudaremos a comprender los principales aspectos y características que tenés que saber antes de comprar un televisor o smart tv. De esta manera te será más fácil elegir el modelo o equipo adecuado a tus necesidades y presupuesto.

Hoy en día, hay una asombrosa variedad de televisores de alta definición (HD), 4K Ultra HD e incluso 8K en el mercado, desde pantallas gigantes hasta las de más gama alta. Desde las diferencias entre la resolución 8K y 4K, los conceptos básicos de las funciones que trae el televisor, hasta las diferencias entre una pantalla LED y OLED, todo lo cubriremos en esta guía.

Consejos rápidos para comprar un Tv

Si no tenés tiempo para ver toda la guía, te hacemos una lista rápida de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de elegir un televisor:

📺 No compre un televisor con una resolución inferior a 4 K. Evitar Full HD o 1080 p.

📺 Podemos prescidir ( por ahora ) los televisores 8 K. Los televisores 8K son muy caros y las películas y programas de 8K aún no están disponibles.

📺 El promedio de precios de un televisor 4 K de 55 pulgadas es de $ 80000 y uno de 65 pulgadas de $ 150000. Los modelos con mejor imagen, altavoces y funciones costarán más.

📺 Buscar televisores con una frecuencia de actualización de 60 Hz o 120 Hz: cuando se trata de frecuencias de actualización, 60 Hz es bueno, pero 120 Hz es mejor. Una frecuencia de actualización más alta proporciona un movimiento más suave para todo, desde películas y programas hasta deportes y juegos en vivo.

📺 Buscar un equipo compatible con HDR. Esto ofrece colores más realistas y mejor contraste.

📺 Los televisores OLED se ven mucho mejor que los de LED: pero los televisores QLED de Samsung o TCL son un termino medio.

📺 Buscar televisores con al menos 4 puertos HDMI y si es HDMI 2.1 , mejor.

📺 Evitar las garantías extendedidas.

Tamaño de la pantalla. Encontrar el punto óptimo

El tamaño de la pantalla del televisor generalmente se mide en pulgadas. Una pulgada equivales a 25,4 milímetros. Entonces para saber de cuantas pulgadas es un televisor se debe medir en diagonal la pantalla. Por ejemplo si al medir nos da 812 milímetros, lo dividimos por 25,4 (pulgada) y nos da 32 pulgadas.

Ya sea que estés buscando un televisor básico o de alto rendimiento, el factor más importante en su decisión probablemente será el tamaño de la pantalla. Considere cuántas personas de su familia suelen mirar a la vez y dónde colocará su nuevo equipo. Luego, elija el tamaño de pantalla más grande que se ajuste cómodamente a ese espacio y a su presupuesto. El punto óptimo hoy en día, considerando el precio, el rendimiento y la sala de estar típica, es entre 55 y 65 pulgadas.

El tamaño de la pantalla también depende de qué tan cerca se siente del televisor. Básicamente, si podés ver los píxeles individuales de la pantalla, estás demasiado cerca. Una buena regla general es que debe sentarse a una distancia del televisor que sea tres veces mayor que la altura de la pantalla para HD y solo 1,5 veces la altura de la pantalla para 4K Ultra HD. En otras palabras, puede sentarse dos veces más cerca de un televisor 4K UHD.

Conclusión : elija un tamaño de pantalla y una resolución apropiados para la distancia a la que se sentará de la pantalla. Comenzaríamos con 55 pulgadas, a menos que estés en un departamento o dormitorio pequeño.

Resolución de pantalla: ¿8K, 4K o HD?

La resolución describe la cantidad de píxeles que componen la imagen en una pantalla, descripta en términos de filas horizontales y columnas verticales. Más píxeles se traducen en imágenes más nítidas y detalles más finos, por lo que una resolución más alta es (casi siempre) mejor.

resoluciòn pantalla

 Durante muchos años, la resolución de 1920 x 1080, también llamada Full HD, ha sido el estándar y sigue siendo la resolución más común en los televisores de todo el mundo. Sin embargo, los fabricantes de televisores están cambiando rápidamente a equipos Ultra HD (también llamados 4K). Estos modelos 4K tienen cuatro veces la cantidad de píxeles que las pantallas de HDTV actuales. 

El mayor beneficio de los televisores 4K es que los objetos pequeños en la pantalla tienen más detalles, incluido un texto más nítido. En general, las imágenes parecen más ricas y realistas. Tiene el beneficio adicional de permitirle ver la pantalla cómodamente desde una distancia más corta, lo que hace que los televisores más grandes sean más cómodos de ver en una casa de tamaño normal.

Varios servicios de transmisión, como Netflix, Amazon Video e incluso YouTube, han comenzado a ofrecer contenido 4K, lo que hace que los televisores inteligentes y los dispositivos de transmisión sean su mejor opción para encontrar fácilmente películas y programas 4K. 

Finalmente, ahora hay televisores 8K algo asequibles en el mercado. Estas pantallas cuadriplican la resolución que se ve en los equipos 4K, lo que ofrece un gran paso adelante en la calidad de imagen, pero encontrar contenido para aprovechar al máximo esa resolución más alta es extremadamente limitado.

Conclusión: la resolución Ultra HD, también llamada 4K, se está convirtiendo cada vez más en el estándar, y es una mejor opción si desea preparar su inversión para el futuro. También podemos conseguir televisores 8K de mayor resolución, pero es conveniente esperar por ahora.

HDR: Mayor cantidad de colores.

HDR es una nueva característica de los equipos 4K Ultra HD y representa un alto rango dinámico, una referencia a su capacidad para ofrecer más colores, más niveles de contraste y mayor brillo. HDR es esencialmente una actualización del formato 4K o Ultra HD (no se aplica a los equipos HD de 1080p).

HDR

El estándar básico para contenido de alto rango dinámico se llama HDR10, docenas de empresas apoyan esta especificación mínima básica para la compatibilidad con HDR, por lo que verás “HDR10” o “Ultra HD Premium” en un número creciente de equipos este año.

Dolby Vision es una versión más exigente de HDR, en teoría, un equipo Dolby Vision tiene que cumplir con un conjunto de criterios más estrictos para mostrar contenido HDR.  Dolby Vision se ha convertido rápidamente en el estándar de la industria para contenido HDR y se puede encontrar en modelos premium de la mayoría de las marcas (incluidas LG, Sony, TCL). 

Samsung ha introducido su propio formato HDR premium, llamado HDR10 +, para todos sus televisores inteligentes.

Conclusión: no compre un televisor solo por su compatibilidad con HDR, porque el estándar todavía no se ha establecido. Sin embargo, si desea lo mejor, compre un televisor HDR que sea compatible con Dolby Vision, ya que ese formato parece estar ganando impulso.

Frecuencia de actualización: cuanto más rápido, mejor

La frecuencia de actualización, expresada en hercios (Hz), describe cuántas veces por segundo se actualiza una imagen en la pantalla. La frecuencia de actualización estándar es de 60 veces por segundo o 60 Hz. Sin embargo, en escenas con objetos que se mueven rápidamente, una frecuencia de actualización de 60 Hz puede hacer que las cosas se vean borrosas, particularmente en televisores de alta definición LCD. Entonces, para crear una imagen más sólida, los fabricantes duplicaron la frecuencia de actualización a 120 Hz (y en algunos casos hasta 240 Hz).

Si estas usando una consola de juegos, 60 Hz es el punto óptimo. La mayoría de las consolas de juegos alcanzan un máximo de 60 cuadros por segundo, a diferencia de otros contenidos, donde 120 hz de frecuencia de actualización sería lo mejor.

Conclusión: en lo posible comprar un televisor con una frecuencia de actualización no inferior a los 120 hz, para altas definiciones.

HDMI y conexiones: opte por más

Es importante prestar atención a la cantidad de entradas HDMI que trae el televisor…aunque parezca algo sin importancia, al conectar algún parlante, consola de juegas o Chromecast, ya se agotan. Lo ideal es que traiga 4 puertos. Si ha decidido dar el paso y obtener un 4K Ultra HD, asegurarse de que los puertos del equipo sean compatibles con HDMI 2.0 para adaptarse a futuras fuentes Ultra HD. 

Conclusión: buscar televisores con al menos 4 puertos HDMI y si se puede optar por la versión HDMI 2.1.

Tipos de televisores según su pantalla.

Basicamente existen dos tipos de televisores: LCD y OLED, y salvo que tengas un presupuesto alto, vas a estar comprando un LCD. La mayor parte de los televisores de hoy son LED – LCD. Estos equipos HD y Ultra HD utilizan diodos emisores de luz (LED) para iluminar la pantalla LCD (pantala de cristal líquido) y pueden ser extremadamente delgados. 

Otra tecnología LCD, llamada puntos cuánticos (QLED), se está volviendo más común, impulsada por los requisitos de HDR para producir una gama más amplia de colores y más brillo. Pero a no confundir con OLED, ya que por ejemplo la marca Samsung usa esta tecnolocía y puede resultar confuso. QLED no es igual OLED. QLED es un LCD con otra tecnología, en algunos casos mejorada.

Evidentemente los televisores premium son de pantalla OLED, pero porsupuesto son mucho más caros y no esta al alcanze de todos.

8 K a la espera

Si pensaba que el salto a la resolución 4K fue sorprendente, 8K lo derribará, ya que aumenta aún más los detalles con 7680 x 4320 píxeles. Es sorprendente verlo y es la próxima gran novedad en los televisores de consumo. 

televiores 8 k

Los fabricantes de televisores están apostando fuerte por las pantallas 8K, y no hay duda de que es el próximo gran avance en los televisores. Pero a todo ese detalle alucinante todavía le falta un elemento esencial: el contenido. No hay películas de 8K disponibles para la compra, y la transmisión en 4K ya es más exigente de lo que la conexión a Internet puede soportar.

La idea es esperar un tiempo más hasta que la conectividad y contenidos esté en forma para este formato. Un 4 K es más que suficiente por ahora.

Smart TV: la mayoría ya lo son

Un número cada vez mayor de equipos vienen con Wi-Fi incorporado para conectar servicios basados ​​en Internet como Netflix para transmitir videos o ejecutar aplicaciones para ver programas de interés especial, descargar películas a pedido, jugar juegos o incluso publicar en Facebook. 

Las aplicaciones de transmisión disponibles en televisores inteligentes también son una de las mejores formas de encontrar y disfrutar de contenido 4K y HDR. Con películas y programas que ofrecen los servicios de Amazon, Netflix y YouTube, es rápido y fácil encontrar contenido con resolución 4K y HDR.

Conclusión: No hay que preocuparse , la mayoría de los televisores del mercado son smart tv y muy completos.

Evitar las garantías extendidas

Primero porque es muy raro que se rompan, tanto la pantalla como el sistema de LED, son increiblemente resistentes y si tiene algún problema en los primeros 30 días, tendría que estar cubierto por la la garantía de devolución de la tienda. De lo contrario contratar una garantía extendida es tirar el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba