Cómo limpiar un colchón


Un colchón es una inversión importante , por lo que debe asegurarse de que dure, y eso significa aprender cómo limpiar un colchón. Los colchones pueden albergar ácaros del polvo, piel muerta, suciedad y malos olores, lo que significa que deben limpiarse con regularidad.


colchon cannon princess

Puede que no lo parezca, pero su colchón es una de sus posesiones más importantes. Su colchón afecta su sueño, lo que a su vez afecta casi todos los aspectos de su vida. Un colchón de calidad también es una inversión importante , y una que querrá proteger. Eso significa que aprender a limpiar un colchón y a mantenerlo puede ayudarlo a aprovechar al máximo su inversión.

Si no se controla, su colchón puede acumular piel muerta, ácaros del polvo, suciedad y mucho más. La limpieza regular del colchón es importante para prolongar la vida útil de su cama y también para reducir las alergias. Afortunadamente, limpiar un colchón no tiene por qué ser complejo.

Tips para limpiar un colchón

Con que limpiar un colchón?

A continuación una lista de acciones propuestas y materiales para hacer una limpieza de carácter general a su colchón:

  1. Lave la ropa de cama: En primer lugar, querrá deshacer la cama completamente y lavar las sábanas, fundas de almohada y mantas. Revise la etiqueta de sus almohadas para ver si se pueden lavar en el lavarropas. Idealmente, querrá lavar la ropa de cama en agua caliente para deshacerse de los ácaros del polvo, pero es importante seguir las instrucciones de cuidado recomendadas para evitar un posible encogimiento o decoloración. Recomendamos lavar las sábanas semanalmente para ayudar a mantener limpio el colchón.
  2. Evaluar el tipo de suciedad o daño: La mejor manera de limpiar un colchón depende de qué tan sucio esté y qué manchas tenga. La técnica para la limpieza rutinaria del colchón será diferente de la técnica utilizada para eliminar un derrame o una mancha. Habrá que revisar de cerca su colchón para detectar manchas, decoloración, olores y otros signos que indiquen que área específica necesitará atención adicional.
  3. Algunos materiales a utilizar: agua fría, bicarbonato de sodio, paños de limpieza, limpiador enzimático o jabón para ropa suave. Cuando se trata de usar jabones y productos de limpieza en su colchón, es importante tener cuidado. No querrás usar nada demasiado duro que pueda dañar la delicada tela de tu colchón. Además, tenga en cuenta que es difícil eliminar completamente los detergentes de un colchón, por lo que es posible que desee elegir productos con un aroma suave.
  4. Aspirar el colchón: Con el accesorio de tapicería de su aspiradora, limpie toda la superficie del colchón. Asegúrese de aspirar los lados de la cama para quitar el polvo y estire la tela para quitar los polvos de las costuras.
  5. Limpiar las manchas: Nunca moje el colchón ni le aplique agua o solución limpiadora directamente. Rocíe el limpiador ( limpiador enzimático o jabón para ropa suave) un paño blanco limpio y luego repase el área manchada con el paño. Después de eso, puede aplicar agua fría a un paño limpio diferente y continuar repasando hasta que la mancha desaparezca. El objetivo aquí es utilizar la menor cantidad de producto y humedad posible.
  6. Dar vuelta el colchón y repetir los pasos anteriores.

Cómo limpiar un colchón con bicarbonato

Una vez que haya eliminado las manchas visibles y haya dejado que la funda del colchón se seque por completo, aplique una capa fina de bicarbonato de sodio sobre toda la superficie del colchón. El bicarbonato de sodio ayuda a absorber la humedad y neutralizar el olor.

Una vez aplicado, simplemente deje el bicarbonato de sodio en el colchón durante al menos unas horas. Si es posible, abra las ventanas de su dormitorio para aumentar el flujo de aire. Luego aspirar completamente.

Cómo limpiar colchon orinado

Simplemente esparcir bicarbonato de sodio sobre el colchón es sorprendentemente efectivo. El bicarbonato de sodio es único porque realmente absorbe los olores, en lugar de simplemente enmascararlos. El pH básico del bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar los olores generalmente ácidos de la orina, mientras que su tendencia a absorber líquido ayuda a extraer la humedad restante.

Para obtener los mejores resultados en la neutralización de los olores de la orina en su colchón, extienda una capa delgada de bicarbonato de sodio sobre toda la superficie del colchón. Si un área específica huele más fuerte, puede usar una capa un poco más gruesa de bicarbonato de sodio. Deje que el bicarbonato de sodio repose, sin tapar, durante 5 a 10 horas o más, y luego aspírelo. Repita según sea necesario.

Otra opción es usar una solución de vinagre, use una mezcla 50/50 de agua fría y vinagre blanco. También puede considerar agregar unas gotas de un aceite esencial, como lavanda o eucalipto, para ayudar a cubrir los olores desagradables. Aplíquelo a la superficie de su colchón con una botella de spray y déjelo secar al aire por completo. Luego, use bicarbonato de sodio para eliminar cualquier resto de humedad y para neutralizar el fuerte olor a vinagre de la solución limpiadora.

Cómo eliminar ácaros del colchón

Independientemente de la forma en que planee eliminar los ácaros del polvo de su colchón, deberá eliminar simultáneamente los ácaros del polvo de sus sábanas y fundas de almohada. Esto se puede hacer lavándolos a altas temperaturas. Las almohadas deben envolverse en una bolsa de plástico sellada y colocarse en el congelador durante al menos 48 horas para matar los ácaros del polvo .

Hay algunos métodos diferentes para eliminar los ácaros del polvo de su colchón:

  1. Disminuya la humedad en su dormitorio, ya que los ácaros del polvo requieren niveles relativamente altos de humedad para sobrevivir (alrededor del 80% de humedad). Al hacer funcionar un deshumidificador y reducir la humedad a aproximadamente un 35%, hará que las condiciones sean desfavorables para que sobrevivan los ácaros del polvo. Sin embargo, este método tiene tres grandes inconvenientes. En primer lugar, cuando duerme en su colchón por la noche, la transpiración aumentará la cantidad de humedad en su ropa de cama, lo que podría hacer que las condiciones vuelvan a ser favorables para que los ácaros del polvo se propaguen. En segundo lugar, una humedad muy baja, como el 35%, puede resultar bastante incómoda para algunas personas. En tercer lugar, cuesta mucho dinero en costos eléctricos hacer funcionar un humidificador constantemente. Además, este método no eliminará la materia fecal de los ácaros del polvo de su colchón, y eso es lo que causa las alergias. 
  2. Bicarbonato de sodio y pasar la aspiradora. Esto puede funcionar para un colchón con una superficie de tela; no intente esto directamente en un núcleo de látex o espuma viscoelástica. Mezcle una taza de bicarbonato de sodio con unas gotas de aceite esencial de su elección. Luego, simplemente espolvoree bicarbonato de sodio sobre el colchón y déjelo reposar durante 15 minutos. Luego, aspírelo usando el accesorio de la manguera para absorber todo el bicarbonato de sodio por completo .  Esto absorberá los ácaros del polvo junto con el bicarbonato de sodio. Es mejor usar una aspiradora que tenga un filtro HEPA, ya que esto será efectivo para recoger y contener los ácaros del polvo; las aspiradoras comunes solo esparcirán más los ácaros del polvo. 
  3. Llame a un profesional. Un profesional especializado en limpieza de colchones puede ayudar con esto. Sin embargo, este no debería ser el primer recurso. La razón de esto, además del costo, es que el profesional puede emplear métodos químicos para eliminar los ácaros del polvo. Si tiene alergias, estos productos químicos pueden causarle más irritación. Si es posible, opte por métodos no químicos para eliminar los ácaros del polvo, como la limpieza con vapor o la luz ultravioleta, ya que no causarán irritación. Sin embargo, estos métodos solo son efectivos a corto plazo y los ácaros del polvo pueden regresar después de aproximadamente un mes. Tenga en cuenta que la limpieza con vapor y la luz ultravioleta solo son adecuadas para colchones con cubierta de tela y no para un núcleo de látex.

No importa cuál de los métodos anteriores emplee, es importante recordar que los ácaros del polvo se pueden recoger en cualquier otro lugar de la casa y terminar en un colchón que de otro modo estaría limpio y multiplicarse. Por lo tanto, incluso si limpia el colchón y las sábanas con regularidad, deberá estar tan atento para aspirar las alfombras con frecuencia para disminuir los ácaros del polvo allí también. 

Una opción mucho más eficaz es simplemente comprar un colchón resistente a los ácaros del polvo . Un colchón de látex es el único colchón que es naturalmente resistente a los ácaros del polvo. El látex, que está hecho de la savia del árbol del caucho, es naturalmente resistente a los ácaros del polvo, ya que es un entorno inhóspito para que prosperen.Un colchón de látex es una opción mucho mejor que la limpieza periódica y la re-limpieza de su colchón cuando los ácaros del polvo se multiplican. Un colchón resistente a los ácaros del polvo puede ofrecer alivio e higiene durante todo el año a las personas con alergias a los ácaros del polvo.  

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi colchón?

Generalmente, recomendamos limpiar su colchón una vez cada 6 meses aproximadamente. Por supuesto, si derramas algo sobre tu colchón, debes limpiarlo inmediatamente antes de que comience la mancha. Usar un protector de colchón de calidad reducirá la necesidad de limpiar tu colchón con tanta frecuencia. La limpieza regular ayudará a extender la vida útil de su colchón, pero aún es importante saber cuándo es el momento de comprar un colchón nuevo , así como también cómo deshacerse de su colchón viejo .

¿Cuándo debo limpiar mi colchón?

Debido a que nuestra técnica recomendada lleva mucho tiempo, es mejor limpiar el colchón a primera hora de la mañana. De esa manera, puede dejar que el bicarbonato de sodio haga su trabajo durante 8 horas o más y tener las cosas limpias por la noche. Alternativamente, el día antes de un viaje nocturno también es otra buena opción, ya que puede dejar que el bicarbonato de sodio se asiente en su colchón durante la noche.

¿Cómo puedo proteger mi colchón?

El mantenimiento de su colchón comienza protegiéndolo adecuadamente. En la mayoría de los casos, recomendamos utilizar un protector de colchón impermeable o, como mínimo, un protector de colchón de calidad . Estos productos ayudarán a prevenir la acumulación de polvo y otros alérgenos, al mismo tiempo que protegerán su colchón de las manchas.

Lavar las sábanas con regularidad (aproximadamente una vez por semana) también puede ayudar. Al lavar su ropa de cama de manera proactiva, puede reducir la acumulación de alérgenos en su colchón.

Por último, evitar comer y beber en la cama es la mejor forma de reducir el riesgo de manchas accidentales. Cómo limpiar un colchón, es una tarea que es necesária y útil para preservar su salud y la de su colchón.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba